HORARIOS DE ATENCIÓN: Lunes a Viernes 9:00 a 20:30 HRS / Sábado 11:00 a 14:00 HRS

CONSULTA TUS
DUDAS

Cardiólogo Dr. José Santa Cruz Ruíz

divisor icon AGENDAR CITA AHORA

Ponemos a tu disposición algunas de las preguntas que comúnmente nos hacen llegar nuestros pacientes, respondidas por el Cardiólogo Dr. José Santa Cruz Ruíz.

Un médico cardiólogo es un médico subespecialista altamente capacitado en el diagnostico y tratamiento de los padecimientos cardiovasculares más frecuentes que aquejan a la población, dentro de los cuales los infartos al miocardio, la angina de pecho (cardiopatía isquémica), la insuficiencia cardiaca, enfermedades valvulares, hipertensión arterial con daño cardiaco y las arritmias cardiacas son las más comunes.

Así mismo el cardiólogo está capacitado para la realización e interpretación de estudios de gabinete necesarios para complementar la valoración tanto estructural como funcional del corazón, pudiendo realizar pruebas de esfuerzo en banda, monitoreo holter de 24 hrs, monitoreo ambulatoria de presión arterial, ecocardiograma transtorácico y pruebas de inclinación para el estudio de pacientes con sincope (desmayos).

El cardiólogo de igual forma está capacitado para la realización de procedimientos médicos invasivos ya sea con fines diagnósticos o bien terapéuticos como son la colocación de marcapasos temporales y definitivos, realización de cateterismos cardiacos y angioplastias coronarias, entre otros.

La cardiología es la rama de la medicina interna que estudia a los pacientes con problemas en el sistema cardiovascular (corazón y sistema vascular), es bien sabido que es una de las ciencias médicas que más desarrollo tecnológico y avance en investigación ha tenido en los últimos años, de tal forma que hoy en día la cardiología se ha dividido en varias subespecialidades habiendo cardiólogos subespecialistas en arritmias (electrofisiólogos), en ultrasonido de corazón y técnicas de imagen cardiovascular (ecocardiografistas), especialistas en cateterismo cardiaco e intervenciones coronarias (hemodinamistas), entre otras ramas.

Sin embargo el cardiólogo clínico sigue siendo el pilar en el seguimiento y tratamiento médico de los pacientes con enfermedades cardiovasculares apoyándose en los subespecialistas y cirujanos cardiovasculares para una mejor valoración y cuidado integral de la salud cardiovascular de los pacientes.

Dr José F. Guadalajara Boo. Jefe del Servicio Clínico. Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. Miembro numerario de la Academia Nacional de Medicina. Profesor Titular de Cardiología del Programa Nacional de Actualización y Desarrollo Académico para el Médico General. Academia Nacional de Medicina.
Dr. Eulo Lupi Herrera Subdirector de investigación clínica INCICH. Ex jefe del departamento de Urgencias y unidad de Cardiolgía. Ex presidente del consejo mexicano de cardiología y consejo nacional de neumología.

Dr. Pedro Iturralde Torres. Cardiologia-Electrofisiología. Miembro Honorario de la Sociedad Mexicana de Cardiología. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Jefe del Departamento de Electrofisiología del Instituto Nacional de Cardiología.

Dr. Eduardo Herrera Garza. Jefe de la Unidad de Trasplante cardiaco y clínica de Insuficiencia Cardiaca del Hospital de Cardiología #34 Monterrey, N.L.

Dr. Carlos Martínez Sánchez Jefe del Departamento de Urgencias y Unidad Coronaria, Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. Fellow, American College of Cardiology. Miembro Titular y Secretario de la Sociedad Mexicana de Cardiología

Erick Alexanderson Rosas. Jefe de la Unidad PET/CT Ciclotrón. Adscrito al Departamento de Cardiología Nuclear del INCICH. Miembro de la Academia Nacional de Medicina. Gobernador y presidente del capítulo Mexicano del ACC.

Dr Carlos Jerjes Sanchez Cardiólogo y Neumólogo. Ex Jefe del Servicio de Urgencias del Hospital de Cardiología #34 Monterrey, NL.
Dr. Juan Manuel Palacios Rodriguez. Dr. Juan Manuel Palacios Rodriguez. Jefe del Servicio de Hemodinamia e intervencionismo coronario y periférico.

Es bien sabido que las enfermedades cardiovasculares representan la principal causa de muerte en países desarrollados y en economías emergentes como México, por lo cual hoy en día la Cardiología preventiva está tomando un auge importante y empieza a verse como una herramienta útil y necesaria para tratar de abatir y revertir la alta morbimortalidad de las enfermedades cardíacas.

Es por eso que hoy en día el cardiólogo atiende a 2 grupos poblacionales. Aquellos que acuden por primera vez al cardiólogo para la realización de un check up cardiovascular (chequeo cardiovascular), en los cuales el objetivo es detectar factores de riesgo, crear un perfil de riesgo, modificar conductas, dar seguimiento y por tanto prevenir enfermedades potencialmente letales o incapacitantes y otro grupo de pacientes que acuden en busca de atención médica por problemas ya establecidos en el corazón (infartos, angina de pecho, insuficiencia cardiaca, arritmias, etc) en los cuales el objetivo es diagnosticar la enfermedad, estratificar la severidad, dar el tratamiento médico optimo para cada enfermedad y mantener un seguimiento oportuno.

La primera visita al cardiólogo es muy importante dado que iniciara una relación que debe de estar basada en la confianza, honestidad y seguridad esto le permitirá tener avances importantes en el restablecimiento de su salud, por lo cual si usted no se siente a gusto siempre puede tenerse una segunda opinión.

En la primera visita habitualmente se le realizará un electrocardiograma con el fin de detectar el ritmo del corazón y evaluar si hay datos que sugieran algún daño o alteración, así mismo se realizará una historia clínica y revisión física completa enfocado principalmente en la revisión cardiovascular.

En base a su molestia principal, hallazgos al interrogarlo y durante la revisión es probable que se llegue a algún diagnostico presuntivo sin embargo habitualmente se requiere algún estudio complementario (prueba de esfuerzo, gamagrama cardiaco, monitoreo de holter de 24 hrs, ecocardiograma, monitoreo ambulatorio de presión arterial, laboratorios, etc) con el fin de llegar al diagnostico definitivo tras lo cual se iniciara tratamiento médico y recomendaciones especificas para su padecimiento.

Ante la alta prevalencia de enfermedades del corazón, es necesario que los sistemas de salud públicos y privados cuenten con un número importante de profesionales de la salud que atiendan las necesidades de este grupo poblacional cada vez mayor por lo que si usted está buscando un cardiólogo se dará cuenta que existen muchas opciones, por lo que es importante tomar en cuenta algunas características antes de decidir a quién le confiará su salud.

Hoy en día existen un mayor número de instancias que tratan de regular la calidad en la atención médica y en la cardiología no es la excepción por lo antes de elegir a su médico cardiólogo deberá tomar en cuenta algunas recomendaciones.

  • En primera instancia debe de inspirar su CONFIANZA. La relación entre el médico y el paciente debe ser empática dado que en esta relación se centrará gran parte de los avances o retrocesos que pueda tener un paciente ante un determinado padecimiento.
  • Usted debe de espera un trato respetuoso, honesto, justo y de calidad por parte del médico.
  • Su cardiólogo debe explicarle de forma clara y en lenguaje entendible su padecimiento, el tratamiento que llevará y el pronóstico de su enfermedad, puesto que la información que usted tenga acerca de la enfermedad le brindará mayores herramientas para un mejor autocontrol.
  • Deberá de haberse entrenado en un hospital reconocido por el consejo mexicano de cardiología como sede para formación de especialistas en cardiología, también es importante fijarse  en la universidad que otorgó el titulo debiendo ser confiable y de prestigio.
  • Es necesario que este Certificado por el Consejo Mexicano de Cardiología, dado que es la instancia que se encarga de certificar y abalar los conocimientos y habilidades necesarias para ejercer la especialidad.
  • El tema económico también hay que tenerlo en cuenta dado que siempre es importante saber cuánto cobra el cardiólogo por consulta, estudios o procedimientos a los que vaya a ser sometido.
  • Debe de sentirse libre de cambiar de especialista cuando lo desee o no cumpla sus expectativas y éste debe permitirle hacerlo sin recriminación u objeción alguna. En ocasiones se escogen a los profesionales por compromiso personal o familiar, por lo que una recomendación es escogerse a alguien neutral.

  • Cardiopatía Isquémica (Dolor, opresión u ardor en el pecho): Esta dolencia es por mucho la causa número uno de consulta al cardiólogo dado que es la manifestación de una mala circulación del corazón habitualmente condicionada por obstrucción en las arterias que llevan sangre al corazón.
  • Insuficiencia Cardiaca (Agotamiento, falta de aire, hinchazón en las piernas): Es la incapacidad que tiene el corazón para mantener la circulación por pérdida en su fuerza, existen múltiples causas que a fin de cuentas culminaran en insuficiencia cardiaca. Hoy en día se considera una epidemia y una causa muy frecuente de consulta al cardiólogo.
  • Arritmias cardiacas (Palpitaciones o sensación de taquicardia).
  • Mareos, desmayos o sincope: Puede ser desencadenado por alteraciones en el ritmo del corazón o arritmias.
  • Enfermedades valvulares (Soplo cardiaco): habitualmente son pacientes referidos al cardiólogo porque algún otro médico escucho el soplo durante una revisión de rutina o por alguna otra causa. Es importante la revisión por un cardiólogo dado que el soplo, solamente hace referencia al sonido escuchado siendo habitualmente el reflejo de algún problema en las válvulas del corazón, incluso si el paciente no tiene ninguna molestia.
  • Infarto Cerebral o Embolia: es bien sabido que una de las principales causas de la embolia es la hipertensión arterial y en particular algunas arritmias del corazón (fibrilación auricular) que condicionan la formación de coágulos, por lo cual estos pacientes deberían tener una valoración cardiológica en busca de arritmias o factores que culminaron en la embolia.
  • Hipertensión Arterial. Es una causa común de consulta al cardiólogo, si bien todos los médicos están capacitados para llevar un buen control de esta enfermedad, existen causas secundarias de hipertensión por afección del aparato cardiovascular, asi mismo la hipertensión puede condicionar daño directo al corazón siendo una causa común de insuficiencia cardiaca.
  • Valoraciones prequirúrgicas. Es indispensable y necesario tener una revisión médica previo a toda cirugía en especial en pacientes con factores de riesgo como diabetes, hipertensión, dislipidemia o problemas cardiacos. Esto con el fin de prevenir complicaciones cardiacas durante o después de la cirugía. El cardiólogo está capacitado para crear un perfil de riesgo y tomar medidas preventivas durante y después de la cirugía con el fin de disminuir complicaciones derivadas de la cirugía.

La angina de pecho es el término médico que se usa para referirse al dolor en el pecho de origen cardiaco provocado por una disminución del aporte de sangre hacia una parte específica del corazón. Por tanto la angina de pecho no es una enfermedad sino un síntoma (molestia) de una enfermedad llamada enfermedad aterosclerótica coronaria (obstrucción de arterias del corazón).

No. Todos los seres humanos somos diferentes por lo que es de esperarse que existan varias formas de sentir la angina de pecho. Las personas pueden manifestar la angina de pecho en formas distintas, siendo las más comunes las siguientes: sensación de opresión en el pecho, sensación de ardor detrás del pecho, falta de aire que limita su actividad física, dolor punzante intenso pero desencadenado por actividad física, sensación de aire atrapado en el pecho, etc. Como podrá darse cuenta la manifestación puede variar de una persona a otra pero siempre hay un punto común: la actividad física, el frio intenso, posterior a comer, emociones intensas o sobresaltos puede desencadenar la molestia y suele ceder con el reposo a los pocos minutos. Sin embargo esto no significa que no pueda ocurrir en reposo, si tiene las molestias antes descritas en reposo pueden indicar una enfermedad más severa y requiere valoración por el cardiólogo lo antes posible.

Las personas con diabetes suelen tener formas diferentes (angina atípica) de presentar la angina de pecho esto es debido al daño que condiciona la diabetes en los nervios. Habitualmente refieren la molestia como sensación de cansancio, fatiga, falta de aire o ardor al realizar actividad física, a lo que se conoce como equivalentes de angina de pecho es decir es una angina de pecho pero manifestada de otra forma.

Como mencionamos la angina de pecho es condicionada por la mala circulación en las arterias del corazón las cuales habitualmente en esta condición están parcialmente obstruidas por placas de colesterol a lo que se conoce como enfermedad arterial coronaria.
En condiciones de reposo o poca actividad física la obstrucción en las arterias del corazón no limita la circulación y por tanto no produce molestias, por el contrario cuando nos sometemos a una actividad física mayor (subir escaleras, trotar, correr, caminar de prisa, barrer, lavar ropa, situaciones de estrés, etc.) los latidos del corazón aumentan y requiere más sangre, situaciones en las que aparecerá el dolor de pecho (angina) puesto que existe una limitación al flujo de sangre en una situación que se requiere un aumento en el aporte de oxigeno al corazón.

La angina de pecho (dolor de pecho) es la molestia principal de la enfermedad aterosclerótica coronaria (arterias coronarias obstruidas). Esta enfermedad en las arterias del corazón se origina de la mezcla de varios factores de riesgo que en conjunto van a causar un daño sobre las arterias y las llevaran a obstruirse a en mayor o menor medida a lo largo de los años.
Por tanto las personas que padezcan 1 o más de los siguientes factores: diabetes, dislipidemia, tabaquismo, hipertensión arterial y obesidad tienen más riesgo de tener la enfermedad. Así mismo la edad, el género y la genética (familiares directos con problemas cardiacos) juegan un papel importante en el desarrollo de la enfermedad. Se sabe que conforme aumenta la edad de las personas la probabilidad de tener obstrucción en las arterias del corazón aumenta, así mismo el riesgo es mayor en hombres que en mujeres premenopáusicas, sin embargo este riesgo se iguala cuando la mujer llega a la menopausia.

Es importante tener en cuenta que la angina de pecho es la manifestación de una enfermedad propia de las arterias del corazón y que nos está reflejando una obstrucción parcial en la circulación, sin embargo esta obstrucción pudiera hacerse completa y causar un infarto al miocardio, por lo que es indispensable tener una valoración cardiológica oportuna y un tratamiento médico integral. Como la causa de la enfermedad es multifactorial es indispensable tener un adecuado control sobre la diabetes, hipertensión, dislipidemia, tabaquismo y control de peso con lo que pudiera prevenirse la progresión de la enfermedad.
De igual forma es indispensable realizar una valoración cardiológica con el fin de determinar el riesgo individual que usted tiene de tener un infarto y la severidad de la enfermedad en sus arterias, esto le permitirá al cardiólogo plantear la mejor opción de tratamiento para usted, ya sea tratamiento médico (medicinas que ayuden a mejorar la circulación del corazón) o bien la realización de algún procedimiento para mejorar la circulación del corazón (cirugía de corazón o cateterismo cardiaco).

Como podrá darse cuenta el tener angina de pecho significa realmente tener obstruidas parcialmente las arterias de corazón. El principal riesgo de tener esta enfermedad es que la obstrucción se vuelva completa con lo que puede sobrevenir un infarto al miocardio, que la mala circulación disminuya la fuerza del corazón con lo que aparecerá falla cardiaca e incluso poner en peligro su vida. El tratamiento médico y de revascularización, de ser necesarios,  tiene como objetivo disminuir la molestia (dolor), prevenir infartos y falla del corazón, mejorar la calidad de vida y prolongar su vida.

Un infarto al miocardio es el resultado de la obstrucción total de una artería que lleva flujo de sangre hacia una parte especifica del corazón.

Esta obstrucción condiciona la pérdida o muerte de unaparte del musculo cardiaco con lo que la fuerza del corazón sueledisminuir y su estructura se altera. En México en conjuto las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte.

Habitualmente los infartos cardiacos ocurren en personas que tienen 1 o más factores de riesgo cardiovasculares tales como la diabetes, hipertensión, dislipidemia, tabaquismo y obesidad entre otros. Todas estas enfermedades tienen un punto en común que es el daño a las arterias tanto del corazón como del resto del cuerpo condicionando la formación de placas que obstruyen parcialmetne las arterias

Existen varias causas del infarto al miocardio, sin embargo el 70% de los infartos la causa principal es la presencia de una placa de colesterol en las arterias del corazón que se rompe y obstruye totalmente la circulación. Otras causas pueden ser condicionadas por un espasmo severo y prolongado de las arterias, el uso de drogas como la cocaína, una hipertensión arterial severa, entre otras.

Es muy importante que todos los hombres por arriba de los 45años o mujeres mayores de 55años acudan a una revisión médica integral y un chequeo cardiovascular puesto que aquellos que fuman, tienen sobrepeso u obesidad, son diabéticos, hipertensos o tiene las grasas en la sangre anormalmente altas (deslipidemia) son los que suelen tener mayor riesgo de presentar un infarto.
Para dejar este punto en claro pondré unos ejemplos: si tenemos un hombre de 47 años, diabético, hipertenso, fumador y con el colesterol levemente elevado tiene una probabilidad de sufrir un infarto del 16% en los siguientes 10 años por el contrario una mujer de 50 años hipertensa,sin diabetes ni colesterol alto y que no fuma, el riesgo de tener un infarto es solamente del 4% a 10 años. Lo que quiere decir que 16 de cada 100 hombres con esas caractéristicas se habrán infartado en los siguientes 10 años mientras que solo 4 de 100 mujeres podría sufrirlo bajo las mismas condiciones.

Como podrá darse cuenta el riesgo que tiene cada persona de presentar un infarto es diferesnte y no es el mismo para todos, por lo que es necesario realizarse periódicamente un chequeo cardiovascular (Chech up cardiovascular) con el fin de detectar el riesgo individual que tenemos de presntar eventos cardiovasculares mayores (infarto al miocardio, embolia cerebral, falla cardiaca, muerte) antes de que estos ocurran, modificar el riesgo y por tanto prevenir un infarto.

Habitualmente los infartos cardiacos ocurren en personas que tienen 1 o más factores de riesgo cardiovasculares tales como la diabetes, hipertensión, dislipidemia, tabaquismo y obesidad entre otros.
Todas estas enfermedades tienen un punto en común que es el daño a las arterias tanto del corazón como del resto del cuerpo condicionando la formación de placas que obstruyen parcialmetne las arterias

Existen varias causas del infarto al miocardio, sin embargo el 70% de los infartos la causa principal es la presencia de una placa de colesterol en las arterias del corazón que se rompe y obstruye totalmente la circulación. Otras causas pueden ser condicionadas por un espasmo severo y prolongado de las arterias, el uso de drogas como la cocaína, una hipertensión arterial severa, entre otras.

Habitualmente los infartos cardiacos ocurren en personas que tienen 1 o más factores de riesgo cardiovasculares tales como la diabetes, hipertensión, dislipidemia, tabaquismo y obesidad entre otros. Todas estas enfermedades tienen un punto en común que es el daño a las arterias tanto del corazón como del resto del cuerpo condicionando la formación de placas que obstruyen parcialmetne las arterias

Existen varias causas del infarto al miocardio, sin embargo el 70% de los infartos la causa principal es la presencia de una placa de colesterol en las arterias del corazón que se rompe y obstruye totalmente la circulación. Otras causas pueden ser condicionadas por un espasmo severo y prolongado de las arterias, el uso de drogas como la cocaína, una hipertensión arterial severa, entre otras.

La insuficiencia cardiaca es una condición en la cual el corazón no puede bombear la sangre de forma adecuada. Esto causa que el corazón no pueda llevar a cabo su principal trabajo el cual es llevar sangre a todo el cuerpo y por consiguiente la sangre se acumulará en ciertos lugares mientras que algunos órganos no recibirán la sangre que necesitan para un adecuado funcionamiento. Esto puede dar lugar a síntomas como hinchazón en las piernas (edema), falta de aire y sensación de cansancio.
Si usted tiene insuficiencia cardiaca o falla cardiaca significa que el corazón no está trabajando tan bien como lo debería hacer

Aun cuando el corazón no esté bombeando la sangre de forma adecuada, al principio de la enfermedad puede no haber síntomas, sin embargo aparecerán conforme avance la enfermedad pudiendo manifestar molestias como:

  • Cansancio, debilidad o sensación de sentirse mareado.
  • Problemas al respirar en especial la sensación de falta de aire (disnea) lo cual puede hacer que usted sea menos activo o que necesite una almohadas extra en la noche para dormir. Sensación de  que el corazón esta acelerado incluso en reposo.
    disnea.jpg
  • Hinchazón en sus pies, tobillos, piernas e incluso su abdomen.
    edema.jpg

Existen muchas enfermedades o eventos que pueden culminar en un daño irreversible en el corazón y manifestarse como insuficiencia cardiaca sin embargo las causas más comunes son:
  • Infartos al miocardio y cardiopatía isquémica (obstrucción de las arterias del corazón) esta es por mucho la causa número uno a nivel mundial de insuficiencia cardiaca.
    infartoic.jpg
  • Hipertensión arterial.  Puesto que es una enfermedad muy frecuente es de esperarse que sea una causa importante de insuficiencia cardiaca. La falta de control en la presión arterial al cabo de muchos años da lugar a una falla en el funcionamiento del corazón y puede culminar en insuficiencia cardiaca.
    hipertension2.jpg
  • Enfermedades que afectan directamente al corazón con infecciones (miocarditis, enfermedad de chagas), medicamentos (en especial algunos medicamentos utilizados para el cáncer), deficiencia de vitaminas, hipo o hipertiroidismo, arritmias, enfermedades de las válvulas del corazón, etc.
  • Enfermedades primarias del corazón adquiridas o congénitas a lo que en conjunto se conocen como miocardiopatías siendo la miocardiopatia dilatada la causa más común.

Si. El diagnostico de la insuficiencia cardiaca se basa inicialmente en el conjunto de síntomas y signos que encuentra el médico durante la exploración pero habitualmente se realizan ciertos estudios para confirmar el diagnostico, pudiendo ser necesarios:

  • Radiografía del pecho: Ayuda a observar la forma y tamaño en general del corazón y saber si está acumulando líquidos en los pulmones.
    rx_torax.jpg
  • Electrocardiograma: Este estudio registra la actividad eléctrica de los latidos del corazón y ayuda a conocer el ritmo del corazón,  estimar el tamaño y obtener evidencia de posibles infartos antiguos, ya que es una causa importante de insuficiencia cardiaca.
    ekg.jpg
  • Ecocardiograma: Este es el estudio más útil en la evaluación del corazón, se realiza a través de una maquina de ultrasonido y permite observar la forma y tamaño exacto del corazón, medir su fuerza y  funcionamiento así como valorar el funcionamiento de las válvulas del corazón.
    eco.jpg
  • Resonancia Magnética cardiaca: Este estudio también es muy bueno para determinar la estructura y función del corazón sin embargo su costo y la poca accesibilidad limitan su uso.
  • Si usted fue diagnosticado con insuficiencia cardiaca es muy importante que tenga una valoración y seguimiento por un cardiólogo puesto que es el especialista con mayor competencia para tratar esta enfermedad, él le brindará  la mayor información posible acerca de su padecimiento ya que existen muchas acciones que pueden mejorar su autocuidado.

Si le han diagnosticado insuficiencia cardiaca tiene que estar consciente que su corazón ya tiene un daño establecido y necesitará protegerlo al máximo, hay muchas cosas que puedes realizar para sentirte mejor y disminuir la probabilidad de tener recaídas y por tanto ser hospitalizado:

  • Tome tus medicinas todos los días, incluso si se siente bien.  Habitualmente se requieren varios medicamentos para un buen control de la insuficiencia cardiaca, los cuales le harán sentirse bien, disminuirán la progresión de la enfermedad y  prolongaran su vida, pero el beneficio solamente se observa si se toman  los medicamentos diariamente y a largo plazo.
  • Este pendiente de cualquier cambio en sus síntomas (falta de aire, hinchazón en las piernas, mayor dificultad para respirar) y tome un plan de acción.
    Un plan de acción es una serie de instrucciones de que hacer en caso de que sus síntomas cambien. Pero para llevar a cabo este plan de acción tiene que estar muy pendiente de los cambios en los síntomas y pesarse todos los días. Si está aumentando de peso  o bien los síntomas empeoran debe tomar un plan de acción puesto que es posible que una descompensación este en camino.
  • Pésese todos los días a la misma hora, antes de desayunar y  de preferencia después de ir al baño.  Llevé un registro de su peso diario lo cual le permita a usted y a su médico hacer comparaciones con respecto a días previos y tomar medidas oportunas.
    El aumento de peso refleja que los líquidos se están acumulando en el cuerpo habitualmente por disminución en la capacidad de bombeo del corazón, si este líquido se acumula en los pulmones sobrevendrá falta de aire durante las actividades o más típicamente durante la noche. Si los líquidos empiezan acumularse en la parte inferior del cuerpo sobrevendrá hinchazón en las piernas.
    Hablé con su médico si ha subido más de 2 kgs en una semana, habitualmente eso refleja retención de líquidos y requiere un ajuste de los medicamentos en especial en los diuréticos (furosemide) para eliminar esa sobrecarga de líquidos. Se sabe que existen cambios sutiles y progresivos hasta 2 semanas antes de que ocurra una agudización de la insuficiencia cardiaca, por lo que un ajuste a tiempo puede evitar una hospitalización y por tanto mayor falla del corazón.
    peso.jpg
  • Disminuya su ingesta de sal. Trate de no añadir  sal de mesa a la comida ya preparada. También evite comer alimentos enlatados (sardinas, carne enlatada, puré de tomate), embutidos (salchicha, jamón, tocino), fritura, quesos o cualquier alimento con alto contenido en sodio ya que favorecen la retención de líquidos y por tanto pueden condicionar falla cardiaca.

    La mejor opción es la comida preparada en casa ya que se conoce la cantidad de sal utilizada, carnes blancas, frutas frescas y verduras.
    sal_no.jpg

  • Disminuya de peso, si tiene sobrepeso. Si tiene sobrepeso u obesidad su corazón está realizando un trabajo extra para mantener las necesidades de su cuerpo, por lo que disminuir de peso le disminuirá trabajo al corazón.
  • Dejar de fumar. Si usted fuma es conveniente que abandone ese hábito puesto que el cigarro condiciona mayor deterioro del corazón y aumenta el riesgo de tener un infarto o morir.
  • Disminuya su ingesta de alcohol. Una de las causas de la insuficiencia cardiaca es la ingesta excesiva de alcohol por lo que si este es su caso absténgase de consumir alcohol. Lo más recomendado es no tomar alcohol, sin embargo de consumirlo el máximo es de 1 bebida en las mujeres y 2 bebidas en los hombres.
  • Manténgase activo. Habitualmente su cardiólogo puede sugerirle actividades que puede realizar de forma segura, ya que el caminar, nadar o realizar bicicleta la mayor parte de la semana puede mejorar sus síntomas y ayudarlo a mantenerse en forma.  Sin embargo NO realice ejercicio físico si se mantiene con muchos síntomas o le causa mucha molestia y consulte a su cardiólogo antes de realizarlo.
    actividad.jpg
  • Consulte a su médico antes de tomar cualquier medicina, suplemento  o “remedio natural” puesto que existen algunas medicinas como el ibuprofeno, naproxeno, etc que pueden condicionar una recaída en sus síntomas o alterar la función de los medicamentos que usted está tomando.

Hay muchos tratamientos para la insuficiencia cardiaca pero los medicamentos son la parte clave en el control de esta enfermedad.

Tomé las medicinas que el cardiólogo le ha recetado. Ya que estas disminuyen las molestias , la probabilidad de recaídas e ingresos al hospital, la probabilidad de infarto o muerte. Por eso son muy importantes. Debido a que habitualmente se requiere varios medicamentos para un buen control siéntase en confianza de decirle a su médico si no puede costearlos ya que todos ellos son importantes. Él siempre tendrá alternativas para disminuir los costos o modificar el tratamiento.

Es importante entender que el inicio del tratamiento puede ser algo difícil, puesto que son varios medicamentos y las dosis habitualmente se irán ajustando hasta llegar a las dosis optimas para usted, por lo que siéntase en libertad de comentarle al médico cualquier efecto adverso de los medicamentos, esto le permitirá hacer ajustes o bien cambiar los medicamentos.

Existen otros tratamientos complementarios para la insuficiencia cardiaca como son la terapia de resincronización la cual se lleva a cabo a través de dispositivos similares a marcapasos que se utiliza en cierto grupo de pacientes los cuales ya no responden a los medicamentos. En última instancia existe el trasplante cardiaco, sin embargo cada caso es diferente y no todos los pacientes son candidatos ideales al trasplante.

El termino arritmia cardiaca se refiere a un grupo de enfermedades en las cuales el ritmo normal del corazón se ha perdido esto es causado por una conducción eléctrica del corazón anormal. Existen varios tipos de arritmias cardiacas las cuales puede clasificarse dependiendo de su forma de presentación, es decir que pueden presentarse con latidos del corazón lento, latidos rápidos, latidos regulares o irregulares, ser de carácter benigno o bien maligno (potencialmente mortales).

Para entender que es una arritmia tenemos que saber que el corazón cuenta con un sistema de conducción eléctrico especializado similar al sistema eléctrico de un motor (como se ilustra en la imagen en las líneas amarillas), el cual provee al corazón de energía y lo mantiene latiendo constantemente a cierta frecuencia y con cierto ritmo.
Lo normal es encontrar  un ritmo sinusal es decir que inicie desde el nodo sinusal y de ahí el impulso se trasmita a todo el corazón.  En ocasiones existen ligeras variaciones del ritmo que son propias en los niños y adolescentes a lo que se conoce como arritmia sinusal, es benigna y suele desaparecer con el tiempo.
Este sistema del corazón es muy sensible a los cambios del cuerpo tales como el estrés, emociones fuertes, ejercicio físico, drogas, medicamentos o fiebre lo que puede aumentar rápidamente la frecuencia del corazón según sea necesario o bien disminuirla  hasta un ritmo lento como durante el sueño.

Como mencionamos todas las alteraciones en este sistema de conducción se consideran arritmias. El corazón es un órgano automático, es decir que late por sí solo, de forma independiente y constante, de tal forma que no tenemos que preocuparnos porque se mantenga latiendo; sin embargo si alguna situación extrínseca (medicamentos, drogas, alteraciones en la tiroides, alteraciones en los electrolitos del cuerpo, etc) o intrínseca (daño directo a los nervios por infartos, degeneración del sistema por calcio, virus, etc) altera la normalidad del sistema de conducción sobrevendrá una arritmia.

Si el corazón empieza a latir muy rápido, mayor a 100 latidos por minuto, estamos ante una taquicardia si por el contrario el corazón empieza a latir muy lento menos de 50 latidos por minuto a esto se le conoce como bradicardia. Existen múltiples tipos de taquicardias y diversas causas debradicardia. Es de importante saber que en muchas ocasiones el corazón puede presentar taquicardia (al realizar deporte, en situaciones de estrés, fiebre, etc) y ser normal a lo que se le conoce como taquicardia sinusal o fisiológica. Asi mismo las personas que realizan deporte de forma continua suelen necesitar menos latidos y tener bradicardia fisiológica.

En ocasiones se altera el sistema de conducción del corazón de tal forma que se producen bloqueos cardiacos presentarse con un ritmo muy lento del corazón pudiendo o no dar molestias como fatiga, mareos e incluso desmayos. Este tipo de problemas puede requerir la colocación de un marcapaso definitivo.

Las arritmias pueden producir diversos síntomas o bien pasar desapercibidas y esto habitualmente depende de la frecuencia del corazón y características propias de cada paciente.
Cuando se está ante la presencia de una taquicardia (latido rápido) se puede sentir: palpitaciones (esto es percibir nuestro latido acelerado o simplemente percibirlo, como podrás notar normalmente no sientes que tu corazón este latiendo), sensación de sofocamiento o falta de aire, dolor en el pecho, sensación de desvanecimiento o incluso llegar a desmayarte (sincope).
Cuando el ritmo es muy lento (bradicardia) se pueden presentar molestias que van desde ligera fatiga o sensación de cansancio, agotamiento, mareos, falta de aire al realizar actividades físicas o incluso desmayos con pseudoconvulsiones (crisis de Stokes-adams) por falta de irrigación sanguínea al cerebro debido al  pulso extremadamente lento.
Estas molestias pueden ser transitorias y durar cortos periodos de tiempo por lo que en ocasiones el diagnostico de estos problemas puede llegar a hacerse de forma tardía.

Algo importante de conocer es que muchas de las arritmias y en particular las que se presentan en personas jóvenes en forma de taquicardia (taquicardias supraventriculares o ventriculares) suelen ser intermitentes, es decir que no son constantes y que se presentan en forma de ataques de taquicardia recurrentes con duración variable pudiendo revertir espontáneamente o bien requerir medicamentos para normalizar el ritmo del corazón.
Es por esto que en muchas ocasiones cuando el paciente acude a consulta médica ya la taquicardia no está presente y el ritmo del corazón ha vuelto a la normalidad, sin embargo puede reaparecer en cualquier momento y se sabe que algunos factores como el alcohol, el estrés, la cafeína en exceso, drogas o algunos medicamentos pueden favorecer la aparición de estas arritmias.
Por tanto si tiene síntomas similares a los comentados es importante acudir a una valoración cardiológica dado que existen formas de monitorear el ritmo cardiaco durante 24 hrs (monitoreo de holter) para tratar de evidenciar la alteración del ritmo o bien se pueden realizar estudios invasivos (estudios electrofisiológicos) para detectar la parte del sistema de conducción en la que se encuentra el problema.

Muchas de las arritmias cardiacas y en particular las taquicardias supraventriculares tienen un origen congénito, es decir nacemos con ellas y se debe a alguna alteración en la formación del sistema de conducción del corazón previo al nacimiento.
Los infartos y la insuficiencia cardiaca también pueden condicionar que algunas partes del corazón formen cicatrices y estas dar lugar a arritmias, la alteración en el funcionamiento de la tiroides repercute en el corazón de una forma muy marcada presentándose taquicardias en pacientes con hipertiroidismo (función aumentada de la tiroides) y bradicardia en pacientes con hipotiroidismo (función de la hormona disminuida). En muchas ocasiones la causa de las arritmias puede ser secundaria a algún medicamento y dicho problema puede desaparecer al suspenderlo.

Como comentamos existen arritmias cardiacas que se consideran benignas, es decir que aunque pueden producir síntomas y molestias en raras ocasiones  alteran el funcionamiento del corazón y no son mortales, mientras que existen otras que se consideran arritmias  malignas las cuales requieren atención médica urgente y pueden llevar  a la muerte.
Las arritmias malignas (específicamente algunas formas de taquicardia ventricular) son la causa más común de muerte súbita en personas jóvenes, por lo tanto hay algunas características que se consideran de alto riesgo para desarrollar muerte súbita:

  • Muerte súbita inexplicable en familiares directos a temprana edad. (existen arritmias que son heredadas)
  • Sensación de palpitaciones que se acompañan de desmayos.
  • Desmayos al esfuerzo físico o durante actividades deportivas.
  • Dolor de pecho que culmina con desmayo.
  • Palpitaciones que se asocian a palidez, sudoración, baja de la presión  o sensación de desmayo.
  • Arritmia que haya requerido descarga eléctrica (desfibrilación) para restablecer el ritmo.
ESPECIALISTA

El Dr. José Santa Cruz R. es un Médico Cardiólogo con todas las certificaciones vigentes, lo cual le garantiza una atención de calidad, facultada y a la vanguardia de la cardiología moderna

TECNOLOGÍA DE PUNTA

Contamos con lo último en equipo para estudios paraclínicos, ofreciendo a nuestros pacientes atención especializada con procedimientos no invasivos.

CERTEZA DIAGNÓSTICA

Amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de problemas cardíacos agudos y crónicos, respaldado por miles de pacientes atendidos satisfactoriamente en hospitales públicos y privados.

¿Más información?

Consultorio C.E.M.
Dr. José SantaCruz Ruiz